miércoles 4 de junio de 2008

“La deshonestidad de las centrales”



En la última presentación de la cual participé en Andorra surgió en un momento el enfado de algunos hoteleros que mencionaron “la deshonestidad de las centrales” de reservas a la hora de ofrecer su hotel en diversos canales, donde muchas veces, acusaron, lo hacen sin respetar ni la información ni los precios ni los cupos convenidos. La semana pasada estuve en Roma visitando hoteles. En una de las entrevistas, un hotel de 5 estrellas de lujo me hace el clásico comentario: “Mi hotel ya aparece en esta Web, y la información está mal”. Le explico cómo funciona el modelo mixto de contratación y le menciono los posibles proveedores que pueden estar dando esa información errónea. Entre ellos menciono a “CamaHotel” (*) y me dice: “Imposible, porque con ellos estoy a punto de firmar un acuerdo, pero todavía no lo firmé”. Esta afirmación ya me puso en alerta porque de las reclamaciones que llegan por imágenes erróneas no temo en decir que en un 90 por ciento la fuente que las provee suele ser “CamaHotel”. Quitándome prejuicios, invito a la comercial a que realicemos la búsqueda para comprobar a través de quién aparece. Y, efectivamente, era esa empresa. Le vuelvo a comentar como trabaja una Web con modelo mixto de contratación y le recomiendo que hable con “CamaHotel” porque, al menos que tenga un acuerdo firmado en forma directa con la Web provista, esa información es imposible modificarla, ya que es cogida directamente de su base de datos.
A la semana siguiente, me escribe el hotel y me comenta que la central niega que esa información sea suya y que depende de la agencia directamente el modificarla. Entro entonces, ya bastante fastidiado, a la Web de la central y realizo un print screen de la información para enviárselo al hotel (del cual ni siquiera tienen bien puesta la categoría: figura como un 4 estrellas), lamentando que sea víctima de tremenda mentira.
Comento esto porque no es la primera vez, ni será la última, ya que incluso gracias a esta política de esta central en particular en los últimos tres años he contratado muchos hoteles en forma directa tan sólo por la mínima necesidad de evitar la difusión de una información errónea de su hotel. Hoteles que tras llamar docenas de veces a la central pidiendo un cambio de información, pasan de ellos. Esta misma semana almorcé con una amiga que lleva la comercialización de varios hoteles y que tras perseguirlos dos años se ha rendido porque “pasan olímpicamente” de ella.
Hace un par de semanas llegó una llamada, esta vez de otra central, que pedía que si un hotel preguntaba a través de qué fuente aparecía online no se revelara. Es que estaba cansada de que los hoteles llamaran pidiendo “cambio de información”. Este punto me parece la gota que colma el vaso a lo que algún hotelero andorrano denominó “la deshonestidad de las centrales”. Porque además de cometer errores y no corregirlos, pretenden ocultarlos en perjuicio de los hoteles (que son sus clientes y quienes les dan de comer).
Todos podemos cometer errores, seguro. Pero por favor, un poco de honestidad, menos mentiras y más colaboración con los hoteles. Que frente a tamaño insulto están atados de manos para realizar un legítimo control de la información de su propio establecimiento.

*Nota de 10/2008: El siguiente post había sido eliminado (así como la mención de la central de los comentarios), debido a que la central mencionada (fiel a la práctica reflejada) realizó al momento de la publicación cierto llamado telefónico amenazando, digamos... mis ingresos mensuales. La anécdota no hace más que confirmar la deshonestidad y las malas artes de esta gente. Gracias a cambios de coyuntura, puedo volver a publicarlo y, para evitar ahora aparecer flotando en el río, he reemplazado el nombre de la central por uno totalmente ficticio ;-)

Artículos relacionados:
Para mejorar la información de los hoteles en Internet
La paridad, esa gran desconocida

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Javier
Soy la mencionada amiga con la que almorzaste esta semana y confirmo todo lo que en tu articulo denuncias. Es lo que te comenté, creo que han llegado a un punto en que la propia inercia les hace generar reservas y mas reservas a pesar de "pasar olímpicamente" de nosotros (me considero en este caso hotel afectado) y siguen adelante con su negocio.
Muy buen articulo.
Un abrazo,
Alicia.

Javier Rey dijo...

Gracias Alicia por el testimonio :-) Un abrazo.

Anónimo dijo...
Un administrador del blog ha eliminado esta entrada.
Anónimo dijo...
Un administrador del blog ha eliminado esta entrada.
Anónimo dijo...
Un administrador del blog ha eliminado esta entrada.
Enric Alsina dijo...
Un administrador del blog ha eliminado esta entrada.
Isabelle dijo...
Un administrador del blog ha eliminado esta entrada.
Javier Rey dijo...

Hola y gracias a todos por las opiniones. En primer lugar, Silvia, tu pregunta queda contestada por Isabelle. Creo que ante todo no hay que tener miedo. Y si alguien con quien trabajamos lo hace mal, no trabajar con esa empresa o persona, y ademas decirlo. Acaso cuando un cliente va a un hotel y el hotel es malo no lo dice en Internet? Verdad que claramente dice "no vaya a ese hotel, es malo"? Con la misma legitimidad los hoteleros pueden y deben "difundir y publicar" su buena o mala opinion, no callar y, por supuesto, no renovar contrato con quien no cumple lo acordado.
Estoy de acuerdo contigo, Enric, en que las grandes priorizan la cantidad por sobre la calidad, pero esa no es excusa. A mi entender el poder de que "te traten bien" reside, como en todo cliente, en el hotel. Si muchos hoteles pasasen de ellos y ademas lo difundieran al final se pondrian las pilas, o moririan.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo,

Yo iría un poco más lejos. No basta con solamente dejar de trabajar con empresas nefastas como la que estamos citando. Creo que antetodo están haciendo una mala praxis y están incumpliendo contratos.¿No habría, por tanto, que denuciarlo en algún organismo para que no se puedieran hacer estas prácticas?.
Por que no sólo ponen mal la información sino que ni siquiera te hacen caso cuando, en tu legítimo derecho, pides que se rectifique una información que perjudica directamente los intereses del hotel.

Lo que me parece también lamentable es que una central os llame y que indignada os pida que no difundáis una fuente para "que no les molesten" (¡que hagan bien su trabajo y verán como nadie les incordia!).Espero que vuestra contestación haya sido de que ante todo PRIMA LA ÉTICA Y LA TRANSPARENCIA EN VUESTRA EMPRESA.

Silvia.

Anónimo dijo...

Estoy en desacuerdo totalmente con tu articulo. Primero deberías conocer en profundidad a la empresa para poder opinar. No te puedes basar en algunas oficinas receptivas. Podrías argumentarte algo más no crees??

Javier Rey dijo...

Hola "anonimo"! Mi articulo esta perfectamente argumentado (asi como las opiniones de la mayoria de los hoteleros q han opinado), la que no esta argumentada es tu opinion: podrias explicar por qué estas en desacuerdo?
Por otra parte, podrias poner tu nombre y en que empresa trabaja. Si trabajas en algunas de las que menciono, hasta te puedo hacer el favor de enviarte una lista de clientes disconformes para fidelizarlos ;-)

Silvia dijo...

Hola

Me gustaría preguntar a la persona que está disconforme con tu artículo si las oficinas receptivas mienten.

Silvia.

Anónimo dijo...

Javier, excelente artículo!!

Como hotelero, certifico también tus palabras. Cierto es que algunas centrales de reservas no realizan estas practicas, pero has tratado a la peor y más agresiva de todas ellas, XXXXXXXXX. En infinidad de ocasiones he insistido y enviado fotos para actualizar mis datos pero han sido obviados; por otro lado he firmado unos precios de tt.oo. para determinados mercados y tambien para que sean empaquetados y me encuentro mi hotel en un mercado que no deseaba y en "only room".
Me quedo con tu comentario, "un poquito de honestidad y estar del lado de los hoteles", que hablando sobre XXXXXXXXX ya se extiende un negativisima reputación dentro los hoteleros. Estoy seguro que les va a hacer mucho daño y con esto no quiero darles más publicidad.
De nuevo, felicidades por abordar temas de frente.

LMR
4 de junio de 2008 7:00

Anónimo dijo...

Hola

Entonces ¿que deberían hacer los hoteleros con XXXXXXXXX?.

Silvia.
4 de junio de 2008 7:40

Anónimo dijo...

buenas tardes

tambien soy hotelero, propietario de un hotel de ciudad con mas de 90 habs, os recomiendo que no trabajeis con XXXXXXXXX, yo lo hice, no me paso nada y vivo mas tranquilo.
gracias
4 de junio de 2008 9:01

Anónimo dijo...

Hola Javier,
Entiendo y comparto tu indignación en este tema. Parte de mi equipo y yo también asistimos a la presentación de Atrápalo en Andorra y tuvimos la ocasión de hablar en "petit comité" con varios hoteleros comprobando que lamentablemente han perdido el control en la distribución de sus productos en Internet.
Una de las probables causas de esta falta de honestidad y tanta mala fe por parte de las grandes distribuidoras reside en que las "grandes" priorizan el número de hoteles representados antes que la calidad en el servicio a los mismos. Lo digo con conocimiento de causa.

Silvia, no se trata tan sólo de que controléis vuestra información en XXXXXXXXX sino en todos vuestros canales de distribución online. Creo que los hoteleros os merecéis su respeto.

Me ha parecido muy acertada tu exposición sobre estas experiencias tuyas, Javier.
Un abrazo y hasta pronto!
Enric
hDS
4 de junio de 2008 10:53

Anónimo dijo...

Isabelle dijo...
Personalmente, lo que pienso que debe hacer el hotelero en este caso, es romper el acuerdo y denunciar XXXXXXXXX.

La fuerza del hotelero reside en que puede negarse en alojar los clientes de XXXXXXXXX; a los clientes, hay que decirles la verdad e empujarles a reservar siempre en la web oficial del provedor, ya que es su única manera de asegurarse de un buen trato de su reserva.

Este comentario es dificil para la distribución en su totalidad, y es una lastima para las OTAs que respetan al hotelero (al nivel de coste, marketing, y de respeto de PVP). Los hoteles necesitan la distribución, y deben ELIGIR con quien trabajar. Para poder permitirse tener esta actidud, el hotelero debe tener una Web moderna, donde la compra es facilitada por un buen motor de reserva, y donde se encuentra la totalidad de sus productos a la venta.

Me ha gustado el post, los comentarios. Slds, Isa.
4 de junio de 2008 11:14

Anónimo dijo...

Hola Javier: Lamento mucho q hayas tenido q eliminar el contenido del post porque imagino los motivos. Pero simplemente es una prueba mas de como la central q no podemos mencionar actua. Igual, por mas q nos callen, los hoteleros no somos tontos y sabemos con quien nos conviene no trabajar. Un saludo y mi apoyo afectuoso. No dejes de escribir ;-)
Francisco